Ir al contenido principal

Vivir sin Jefe – Los 50 errores del emprendedor


El Libro que hará que ames trabajar por tu cuenta

 Sergio Fernandez - 10ª ed. – 285 pags. – 19€



Otro título facilón para este libro superventas, carne de estantería bien visible en busca de compra compulsiva.  Y digo facilón  por transmitir esa sensación de “voy a librarme del capullo de mi jefe”, obviando que en su interior te anima a algo que puede ser mucho peor: ser tu jefe sin tener las capacidades necesarias para lanzarte por tu cuenta. Ser autónomo o montar una empresa puede ser mucho más estresante que aguantar al por lo general inútil mando medio español (si, ese que es fruto del enchufismo y mamoneo typical spanish), pero al menos tienes la seguridad de tu nómina a final de mes.

Entrando ya en el contenido del libro, decir que está enfocado de una manera diferente al tradicional, cambiando el soltarte un rollete extenso por una enumeración de los errores más comunes que encontramos en el mundo laboral. Y me incluyo en ese "encontramos" a pesar de no ser autónomo, público al que en principio se orienta este libro, ya que muchos de los temas tocados pueden aplicarse más o menos a cualquier trabajador por cuenta ajena. Y en los puntos que no es así, refuerzan la visión que puedas tener de la empresa para la que trabajas o incluso te van preparando mentalmente por si finalmente te pasas al otro lado.

Áreas:
Parte 1. Errores comunes en la planificación de su trabajo.
Parte 2. Errores frecuentes en el trabajo del día a día.
Parte 3. Errores frecuentes en las relaciones con otras personas.
Parte 4. Errores en la relación con uno mismo.


A pesar de haber tenido un recorrido profesional muy corto, las vueltas de la vida y las condiciones de subcontratación del sector informático me han llevado ya a trabajar para 6 jefes en varios proyectos/empresas diferentes: muy grandes, medianas, una de cuasi-funcionarios y una micro. En todas he visto en mí o en los demás los errores descritos en el libro, en muchos casos sin tener consciencia de ello.

Así que si eres una persona que se esfuerza por una mejora constante, si estás pensando en emprender,  si valoras los libros que te proporcionan visión de conjunto o si no tienes la suerte de que te dé todo igual porque eres funcionario o estás a punto de jubilarte, este libro te puede interesar para una primera lectura e incluso para un "examen" personal posterior cada varios años.







Comentarios

  1. Eso de no querer tener jefe y guiarse por uno mismo está muy bien pero, como he estudiado en "psicología de los grupos" y aparte que lo veo a diario con simples trabajos de clase en grupo, hay un montón de personas que prefieren ser seguidores antes que líder (llámale líder, jefe, autónomo, etc.). Siendo seguidores no ganamos mucho, pero tampoco perdemos. Supone mucho más esfuerzo ser "jefe" porque tienes mucho más que perder (además de ganar)que siendo un simple seguidor.

    A lo que yo me pregunto, la mayoría de personas que hacen que ese libro sea superventas... son realmente personas interesadas en guiarse por ellas mismas, o ¿se queda todo en una utopía?

    Ahí lo dejo xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Mónica, muchos de los compradores jamás emprenderán nada, pero leer este libro puede que sea el germen que necesiten algunos que finalmente sí lo hagan.
    De todos modos insisto en que con el precio que tiene, si interiorizas 2 o 3 ideas nuevas ya te merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte. Ser emprendedor no es tarea fácil hoy en día. Considero que, a raíz de la ardua competencia existente en todas las áreas, la capacitación previa de los emprendedores es fundamental para conseguir el posterior éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar este libro. Le volveré a echar un ojo para refrescarlo. :p

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo darse de baja en Xing

Tras varios años sin apenas usar esta red social profesional decido darme de baja. Ya empezaba a sentirme retrasado al no encontrar la forma de hacerlo en los menús,  así que me meto en google y veo en un par de foros que no soy ni mucho menos el único con el mismo problema.

Tipos de mujeres en Badoo

Aviso, esto va a parecer la clase de artículo que sale en revistas de quinceañeras. No voy a ser metódico ni amable. Aquí describo  los distintos perfiles de mujeres de hasta 30 años con las que he llegado a tener conversaciones en Badoo. Que aquí sólo critique a ciertas chicas no significa que los hombres seamos mejores, ni mucho menos. Al tema:

Trucos Badoo de un perro viejo

Dentro de poco haré 3 años en Badoo . Tuve una primer época en el que me lo tomé muy en serio, estuve muy metido y tuve los mejores resultados. De aquellas experiencias acabé escribiendo ésta, la página de más éxito de este blog . Pero ya llevo una muy larga temporada en el que entro de forma bastante intermitente.  ¿Está este artículo escrito por alguien harto de badoo? ¿Estoy quemado como la mayoría? Yo diría que no, pero...