Ir al contenido principal

Merlín el encantador, cuotas participativas y participaciones preferentes

Un pececillo con gafas azul y otro naranja aún mas pequeño nadan en una charca. Son en realidad un mago algo distraído y su inocente discípulo en la película "Merlín el Encantador" ("La espada en la piedra" en latinoamérica). El caso es que estaba esperando el tan recordado duelo con Madam Mim cuando me sorprendo con las sencillas letras de la canción que canta el mago. Este hombre sí que es un coach y lo demás son tonterías:



"La ley del fuerte es intentar al débil siempre despojar"
"Si no te armas de saber el fuerte te podrá vencer."
"El saber da poder"

(min. 5:15)





Estaba dirigida a un público infantil pero me parece que no le hicieron mucho caso. La gente que tenía 10 años cuando salió esta película ronda ahora los 60 y a muchos los han estafado. O no. Depende de lo legalistas que seamos.


El caso es que fueron al banco y allí les dijo su hombre de confianza que tenían "algo" que les daría una muy alta rentabilidad. Dinero, más de lo que solían darle. Así que firman los papeles que les dan y se van contentos a casa. El problema es que se han convertido en pseudo-accionistas de una empresa y ésta quiebra. Y el dinero "vuela". ¿De quién es la culpa?

Desde luego, no fue de Merlín. Él les dijo "el mundo acuático tiene sus bosques y sus lobos... y si quieres vencer tienes que culturizarte". En España la cultura financiera es muy baja. Nadie quiere aprender el abc de la economía básica. Nadie piensa "joder, qué poco sé de esto, voy a comprarme un libro (como éste) para enterarme". No. Eso es un esfuerzo, es mejor ver el fútbol/cotilleo

Yo entiendo que no podemos saber de todo, que tenemos que "externalizar", como hacen las empresas, algunas áreas de conocimiento de nuestra vida pero ¿el dinero? No! el dinero no!. Porque es lo que permite todo lo demás. El dinero está dentro del núcleo duro de nuestra vida junto a nuestra profesión o nuestra familia. Con dinero se puede arreglar muchísimos problemas. Sin dinero acabaremos teniendo infinitos más.

 Así que señoras y señores, hay que aprender por nuestra cuenta lo que no nos enseñaron en la escuela. Hay que entender los principio básicos de la economía. Tú, tú y tú: todos. De esta manera, cuando un tipo aparentemente respetable en el banco te ofrezca un interés escandalosamente alto tú te preguntarás: ¿por qué? ¿por qué me ofreces 8 veces más que otros? ¿Ésto es lo que siempre contrataba? ¿Cuáles son los riesgos? o ¿cómo unos malditos sellos pueden dar tanto dinero?

Y entonces te lo explicarán mejor porque ven que no te chupas el dedo y tú amablemente dirás que no te interesa, gracias. Y para ello no necesitas saber cómo funciona todo el maldito sistema financiero. No te digo que investigues hasta saber qué es un CDS. Sólo hacen falta dos cosas: sentido común y algo de tu tiempo para aprender.

Porque, como decía Merlín, los poderosos y en realidad "todo el mundo" tratarán de engañarte o de que hagas las cosas a su manera. Y si has aprendido verás aliviado como dijiste "No" cuando te tentaron y la avaricia de una altísima rentabilidad llamó a tu puerta. Y seguramente tendrás el suficiente sentido común de no montarte a un cacharo que no entiendes, no sea que te la pegues.

Y quizás, sólo quizás, no te costará tanto leer los contratos en los que amarras los ahorros de una vida en los que aceptas el riesgo de perderlo todo. A la vida no le vale "no lo entendía". Si no lo entiendes, no lo firmes. En el día a día no vale "me fiaba ciegamente de él". Lo que cualquiera te aconseje será una guía para que tú, que eres el responsable, tomes una decisión. Pero la responsabilidad será tuya.

Si no la tomas sólo te quedará el llanto y el rechinar de dientes. Y ya será tarde excepto para los directivos de banca, que se irán tranquilamente con los bolsillos llenos. Y para los políticos, que recibirán ofertas de trabajo de éstos y otros amiguetes cuando acabe su periodo de función pública.

Y el mundo será tan despiadado con los analfabetos (económicos o de cualquier tipo) como lo ha sido siempre.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo darse de baja en Xing

Tras varios años sin apenas usar esta red social profesional decido darme de baja. Ya empezaba a sentirme retrasado al no encontrar la forma de hacerlo en los menús,  así que me meto en google y veo en un par de foros que no soy ni mucho menos el único con el mismo problema.

Tipos de mujeres en Badoo

Aviso, esto va a parecer la clase de artículo que sale en revistas de quinceañeras. No voy a ser metódico ni amable. Aquí describo  los distintos perfiles de mujeres de hasta 30 años con las que he llegado a tener conversaciones en Badoo. Que aquí sólo critique a ciertas chicas no significa que los hombres seamos mejores, ni mucho menos. Al tema:

Trucos Badoo de un perro viejo

Dentro de poco haré 3 años en Badoo . Tuve una primer época en el que me lo tomé muy en serio, estuve muy metido y tuve los mejores resultados. De aquellas experiencias acabé escribiendo ésta, la página de más éxito de este blog . Pero ya llevo una muy larga temporada en el que entro de forma bastante intermitente.  ¿Está este artículo escrito por alguien harto de badoo? ¿Estoy quemado como la mayoría? Yo diría que no, pero...