Sígueme en Facebook

4 de agosto de 2013
0 comentarios

Aplica principios de programación funcional

12:53
Edward Garson nos recomienda en su consejo “Aplica principios de programación funcional” del libro “97 Things Every Programmer Should Know” que seguir estos principios mejorarán la calidad y mantenibilidad del código que generemos. La programación funcional es un paradigma de programación centrado en la utilización de funciones aritméticas que no maneja datos mutables o de estado. Frente a la programación imperativa que está centrada en cambios de estado, la programación funcional nos permite evitar que una función devuelva diferentes datos según el estado de las variables utilizadas. A esta predecibilidad se le llama “transparencia referencial” (ojú!).

Según Edward Garson, esta manera de trabajar da mejores resultados con DDD, Diseño guiado por el Dominio centrado en el modelo como núcleo y que mantiene la interfaz y la BD separados, que con el desarrollo orientado a la interfaz de usuario.


Como tester o responsable de calidad que no necesariamente ha de trabajar en un equipo de programación que utilice la  TDD (programación orientada a tests) veo fundamental que los programadores realicen funciones que absolutamente siempre devuelvan los mismos datos dependiendo únicamente de las variables pasadas por parámetro, lo cual permitirá la generación de test de regresión automatizados que aseguren el buen funcionamiento de la aplicación a pesar de los continuos cambios y mejoras que se agreguen.


Referencias:

Páginas 4 y 5 del libro 97 Things Every Programmer Should Know

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top