Ir al contenido principal

Debes ser Negativo… planificando

No han sido pocas las veces que me han echado en cara estar pensando en lo peor. Si fuera una actitud continua de desánimo y desesperanza sería una cualidad muy negativa, sería un desgraciado y todo el mundo me huiría por ser tan cenizo.

Pero yo no me refiero a eso. Lo que a mí me ocurre es que antes de hacer cualquier cosa analizo las posibles variables del camino sin saltarme las posibilidades más negativas. Esto a la gente le choca. Cree que porque esté pensando qué pasaría si mi relación actual termina o si pierdo el empleo o si se muere tal persona es que estoy pensando en que eso va a ocurrir o en que quiero que ocurra o que no paro de “comerme el tarro”. Y qué queréis que os diga: para nada.

Soy Ingeniero de software y tengo entre ceja y ceja el deseo de ser de los buenos. ¿Qué hace, cómo piensa un buen ingeniero? El ingeniero se dedica a ir planificando y solucionando los problemas que le van saliendo para conseguir su objetivo, que en mi profesión suele ser la implementación de una estructura. Planificar, que es el meollo de lo que trata este artículo, es considerar todas las posibilidades. Así que como ingeniero de software tengo que pensar si el usuario mete una letra donde debería meter un número. Tengo que pensar que ocurriría si el software falla a nivel de seguridad o entran de repente 1 millón de usuarios porque un famoso hace referencia a mi web. ¡Tengo que ponerme en lo peor!

Esto no pasa únicamente a los ingenieros. Si decides emprender, una de las máximas que muchos empresarios no siguen es “Antes de crear una empresa, piensa en cómo deshacerla”, por lo que la empresa quiebra y no hay dinero para los finiquitos o pagar las deudas a los proveedores. En política un buen gestor debe preparar y gestionar los recursos pensando en las vacas flacas, pensar en clave de futuro. Los gobiernos maduros de sociedades desarrolladas lo hacen, los de países de poca educación y por lo tanto poca exigencia hacia sus gobernantes no. Pero tampoco te pienses que pensar a largo plazo es exclusivo de las actividades "elevadas". Si tu padre tiene manchas solares en la cara ¡ponte crema!, si tiene deudas analiza en el por qué para no repetir las mismas actitudes, si tu amigo o tu padre se casó de penalti, ¡ponte condón! Porque ya lo decía la frase: shit happens.

Cuando no planificamos, cuando vivimos al día sin pensar en mañana vivimos a expensas de lo que el viento traiga. Cuando traiga tragedias no estaremos preparados. Así que no seas como los tontos que están a verlas venir porque pensar como yo digo cuesta esfuerzo. Prepárate. Piensa siempre que el futuro puede ser peor por si acaso, pero vive feliz el día actual con la convicción de que mañana será un día mejor.

Cuando inicies cualquier proyecto personal, cuando tengas que decidir si comprar o alquilar una casa, cuando decidas invertir, crear una empresa, empezar una relación de pareja, almacenar tus datos personales digitales sin perderlos o incluso cómo quieres dejar tus cosas cuando mueras, piensa en qué harás y prepárate para ello. Siempre es más fácil dividir tus cosas con tu pareja cuando hay una actitud positiva y todo va bien que cuando habéis roto y os queréis hacer  daño mutuamente. No se pueden recuperar tus datos de aquel disco duro roto si no planificaste aquello y no hiciste copias de seguridad. Leete los contratos que son las soluciones a los problemas que puedan llegar, no esperes a que te ocurra lo malo para ver qué va a ocurrir, porque ya estarás vendido.

Hace unos años hicimos una pequeña excursión por la montaña. Les dije a mis amigos que cogieran agua. Nadie me hizo caso, nadie quería llevar el peso. La gente tiende a sobrevalorarse, a minimizar los riesgos cuando prevenir exige un esfuerzo. Cuando llegamos al destino, es decir, a mitad de camino porque aún quedaba volver, la gente tenía sed. ¿Sabéis quién era el malo si no compartía su agua? Les había avisado, yo había hecho el esfuerzo pero ahora me exigían que compartiera si no quería que se enfadaran conmigo y pensaran que soy un egoísta. ¿De quién había sido el error?


Todo esto tiene una ventaja. Ya que la mayoría de la gente no ve dos palmos más allá de sus narices tú puedes ir por delante. Donde los demás no vieron tú puedes planificar y estar mejor posicionado que el resto, no porque tengas un coeficiente intelectual impresionante, simplemente porque donde otros se niegan a ver, tú puedes analizar, planificar, pensar a largo plazo y por todo ello estar tranquilo, seguro de ti mismo y por lo tanto proyectar confianza y saber hacer, que son cualidades que a todo el mundo le gustaría tener y que forman parte del concepto del Macho Alfa, si es que eres hombre y lo que quieres es tener una personalidad atractiva para las mujeres. Y no hace falta ser un fuera de serie nato para ello. 

Simplemente planificar la escalada hacia lo que tú quieres.




Comentarios

  1. Buena entrada. Interesante la "mezcla" de temas que haces en el blog. Saludos de otro "ingeniero" de software.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jim, sé que mi blog es a veces un poco caótico @-)

      Nos vemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo darse de baja en Xing

Tras varios años sin apenas usar esta red social profesional decido darme de baja. Ya empezaba a sentirme retrasado al no encontrar la forma de hacerlo en los menús,  así que me meto en google y veo en un par de foros que no soy ni mucho menos el único con el mismo problema.

Trucos Badoo de un perro viejo

Dentro de poco haré 3 años en Badoo . Tuve una primer época en el que me lo tomé muy en serio, estuve muy metido y tuve los mejores resultados. De aquellas experiencias acabé escribiendo ésta, la página de más éxito de este blog . Pero ya llevo una muy larga temporada en el que entro de forma bastante intermitente.  ¿Está este artículo escrito por alguien harto de badoo? ¿Estoy quemado como la mayoría? Yo diría que no, pero...

Tipos de mujeres en Badoo

Aviso, esto va a parecer la clase de artículo que sale en revistas de quinceañeras. No voy a ser metódico ni amable. Aquí describo  los distintos perfiles de mujeres de hasta 30 años con las que he llegado a tener conversaciones en Badoo. Que aquí sólo critique a ciertas chicas no significa que los hombres seamos mejores, ni mucho menos. Al tema: