Ir al contenido principal

El instinto de ser madre y el de acostarse con todas.



Los seres humanos disfrutamos de un cerebro que ha ido creciendo por etapas. El cerebro reptiliano es el que se desarrolló antes y controla tus dos objetivos básicos como ser vivo: sobrevivir y reproducirte. El mamífero fue el siguiente y controla las emociones. El neocórtex fue el último en llegar a la fiesta y es la parte racional, la que razona las decisiones. Aquí puedes leer un artículo donde se detalla más todo esto de una forma amena.

Cuando quiero comprender el comportamiento de otra persona trato de preguntarme qué parte está mandando. Sirve de poco razonar argumentos lógicos con alguien que está muy estresado y que se siente atacado dentro de un entorno social como puede ser el del trabajo. Para su cerebro se trata del objetivo básico de sobrevivir así que la parte reptiliana tomará probablemente el control.


Para el otro gran objetivo, el de reproducirse, el cerebro reptiliano también tendrá mucho que decir. Cuando una amiga me dijo hace unos años que quería ser madre con una intensidad que yo nunca le había visto le dije que no tenía pareja, ni trabajo, ni casa, ni dinero. Todos argumentos perfectamente lógicos. Pero a ella le estaban recorriendo en ese momento montones de hormonas diciéndole: es tu momento, ¡se madre! La parte reptiliana acallaba la parte racional que avisa de lo mal que lo puede pasar si sigue adelante en esas condiciones.

Casi cualquier mujer puede entender el comportamiento de mi amiga. Sin embargo, cuando un hombre sigue el equivalente en nuestro sexo: “Fecunda a todas las mujeres jóvenes (es decir, que tienen altas probabilidades de ser madres) y bonitas (que indica un buen estado de salud) que haya en tu entorno” muchas no lo entienden. No pueden comprender que el éxito reproductivo de un macho de nuestra especie no es juntarse con una única pareja y prometerle públicamente en una boda que le dedicarás a ella e hijos todo tu tiempo y recursos . Ése es el éxito reproductivo para una mujer y por eso hablan de ello continuamente tantas mujeres y el canal Divinity las 24 horas. Para alcanzar el mayor éxito reproductivo un hombre debe “acostarse con todas”. Tener hijos sin comprometerte a nada a cambio o comprometerte sólo con una para tener descendencia “legal”. Pero hablar de esto último ya es racionalizar. Por eso los grupos de whatsapp de mujeres se llenan de fotos de niños y los de hombres de fotos de mujeres jóvenes desnudas. Cuando un hombre tiene poder para tener varias mujeres y no hay presión cultural o social en contra, las tiene. Es así aunque en nuestra cultura actual esté mal visto.


Sin embargo, no estoy justificando la infidelidad. Tengo 31 años y jamás he sido infiel a mis parejas. Si te comprometes a cumplir unas condiciones dentro de una pareja, hay que cumplirlas. Pero por favor, entiende que la promesa de amor eterno es una idea racional y que si tu hombre mira con interés a otras féminas no significa que no te quiera. Simplemente que nuestro instinto nos dice que no nos paremos, que 125 millones de espermatoziodes nuevos cada día no hay que desperdiciarlos.


A veces es difícil comprender al sexo contrario. Si no entiendes e incluso odias a los hombres por ser tan promíscuos e “ir a lo que van” piensa en las fuertes sensaciones que tuviste cuando te apretaba el “reloj biológico”, la obsesión femenina por casarse o recuerda esas cosas no tan éticas que han hecho algunas conocidas cuando quieren ser madres. Cosas que son para taparte los ojos. Es lo mismo pero al revés.

 Hace unos meses una mujer me dijo al tercer encuentro que “con condón” no tendría un orgasmo porque sabía que yo me sentiría mal por ello y así no usarlo. Yo tuve muy claro que ella quería ser madre. Estaba siendo temeraria, arriesgada, como los hombres cuando quieren conseguir sexo. Hoy me he enterado que está embarazada y que no ha sido fruto de una relación estable.
                                                                           

Nuestro instinto manda más en nosotros de lo que somos conscientes. No almacenes resentimiento a las mujeres por ser como son con el tema de las bodas y los hijos ni a los hombres por ser como son con el tema del sexo casual. Comprender al otro hará que nuestro neocórtex tome mejores decisiones y que nuestro cerebro mamífero sufra menos. ;-)


Comentarios

  1. Ya es difícil que comente en internet. Pero oye... toda esta resignación que predicas, untada con tanto amor, me ha tocado un poco las narices.
    "Cuando un hombre tiene poder para tener varias mujeres y no hay presión cultural o social en contra, las tiene. Es así aunque en nuestra cultura actual esté mal visto."
    Las tiene, como? con factura? La cultura y la sociedad... esas cosas que deberías de regir vosotros... xq así, a medias... no mola.
    Vosotros os creeis tan irresistibles, que nunca se le va a pasar por la cabeza a vuestra compi, lo que podría aprovechar el tiempo con otro/s, no? Pues que lo sepais. Que miremos a otros (y fantaseemos con ellos) efectivamente, no es xq nosotras no os queramos ya.
    Pero jode, no?
    Y no sé yo si será x buscar siempre los mejores genes, que tambien es otra necesidad biológica frenada por nuestra cultura opresiva.
    b-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, creo que estamos más de acuerdo de lo que parece. Dices que:
      Existe una cultura opresiva sobre cómo debe comportarse una mujer: cierto.
      Las mujeres también fantasean y miran a con otros hombres buscando mejores genes: cierto.

      Por contra, sí creo que la tendencia general tanto de hombres y mujeres con sus instintos difiere un poco. Las series de éxito muy dirijidas a un sexo concreto dan pistas: Sexo en Nueva York muestra mujeres con múltiples parejas sexuales, pero la finalidad está clara: encontrar pareja estable y casi siempre casarse. Hasta Samanta acaba emparejada. Sin embargo Entourage (El Sequito) o Californication muestran hombres entre 20 y 50 años con una actitud muy diferente, que es de la que hablo en el artículo.

      En mi artículo doy mi opinión sobre varias cosas y describo como fueron en el pasado, pero en ningún momento quién debe mandar sobre quién ahora o en el futuro.

      Saludos

      Eliminar
    2. Termino comentando también tu frase "Las tiene, como? con factura?" con un ejemplo que he leido hoy mismo sobre un capo de la mafia méxicano. Este hombre vivió según sus más básicos instintos a todos los niveles, ignorando la moral y las reglas de la sociedad. Es un asesino y no digo que haya que tomarlo como ejemplo positivo, por supuesto, pero ajustándonos al tema que traigo en este artículo, este hombre siguió lo que comento en él. "Cuando un hombre tiene poder para tener varias mujeres y no hay presión cultural o social en contra, las tiene."

      Dice la noticia:

      "Ha tenido al menos nueve hijos con tres mujeres diferentes. La más joven (...) una exreina de belleza de 24 años, dio a luz a mellizos (...)"

      http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/22/actualidad/1393092515_966700.html

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con este artículo. Verdades como puños, aunque puedan ser políticamente incorrectas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo totalmente. Es un artículo machista sobre topicazos y falsas creencias que no se sostiene por ningun lado.
    Primero: no todas las mujeres tienen ese deseo irrefrenable de tener hijos. Muchas mujeres deciden no tenerlos porque no quieren. Otras los tienen pero retrasan la maternidad para centrarse en otros aspectos de sus vidas.
    Segundo: No todas las mujeres tienen como objetivo en la vida encontrar una pareja estable y casarse. Eso era hace 50 años. Ahora las mujeres, por suerte, somos más independientes y tenemos más objetivos en la vida que casarnos.
    Tercero: A muchas chicas tambien les gusta cambiar de pareja y liarse con el mayor número posible de chicos. Y la sociedad las llama "putas", mientras qu si es un hombre el que lo hace, entonces es "algo biologico". PATETICO.

    PD: la foto está mal. Los mamíferos también tienen neocortex. De hecho los humanos somos mamíferos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima(o),

      Este artículo es una generalización. Habla del comportamiento más probable que vas a encontrar. Luego cada persona es diferente y tiene sus propios deseos y necesidades, por supuesto.

      Tú discrepas, otros estarán de acuerdo. Es lo bonito de compartir ideas.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo darse de baja en Xing

Tras varios años sin apenas usar esta red social profesional decido darme de baja. Ya empezaba a sentirme retrasado al no encontrar la forma de hacerlo en los menús,  así que me meto en google y veo en un par de foros que no soy ni mucho menos el único con el mismo problema.

Tipos de mujeres en Badoo

Aviso, esto va a parecer la clase de artículo que sale en revistas de quinceañeras. No voy a ser metódico ni amable. Aquí describo  los distintos perfiles de mujeres de hasta 30 años con las que he llegado a tener conversaciones en Badoo. Que aquí sólo critique a ciertas chicas no significa que los hombres seamos mejores, ni mucho menos. Al tema:

Trucos Badoo de un perro viejo

Dentro de poco haré 3 años en Badoo . Tuve una primer época en el que me lo tomé muy en serio, estuve muy metido y tuve los mejores resultados. De aquellas experiencias acabé escribiendo ésta, la página de más éxito de este blog . Pero ya llevo una muy larga temporada en el que entro de forma bastante intermitente.  ¿Está este artículo escrito por alguien harto de badoo? ¿Estoy quemado como la mayoría? Yo diría que no, pero...