Sígueme en Facebook

19 de febrero de 2011
0 comentarios

Informática profesional: Libro “Las reglas no escritas para triunfar en la empresa”

12:34


Autores: Roberto Canales Mora (texto) ,   Jorge Crespo Cano (comics) 

Papel comic a color  -    2ª Edición 2011 -   454 pags -   29.90 €


Este es uno de los mejores libros de informática que he leído y sin embargo no contiene ni una sola línea de código. Habla del negocio de la informática en España desde el punto de vista de todos los puestos en la jerarquía, desde el programador jr. hasta el director general, desde la pequeña pyme hasta la gran consultora externa. La fase comercial (100 páginas, no te dan “un par de consejos”) , las fases de un proyecto, distintas culturas de empresa, la motivación en el trabajo, los salarios, emprender, los proveedores, los problemas que siempre encontramos en nuestro gremio... Es un fiel reflejo de las actitudes que tomamos y responde a muchas de las preguntas que nos hacemos:

Analista-Programador:
¿Por qué  ascienden a unos y no a otros?
¿Qué posibles caminos podemos tomar?
¿Por qué no se gana pasta quedándote de programador?
¿Por qué es buena, hasta cierto punto, la burocracia?
¿Comparto lo que sé o me lo callo para ser “imprescindible”?



Director de tecnología.
¿Cuánta gente necesito para sacar adelante este proyecto?
¿Cómo me comunico con mi jefe, cómo con la gente que llevo?
¿Colaboro con este departamento a riesgo de que me acaben “moviendo la silla”?
¿El director de tecnología, es un director de segunda?

Gerente
¿Cuánto vale este proyecto, en el que ni siquiera se sabe lo que se quiere?
¿Cómo gano más control de lo que pasa bajo mi mando?
¿Externalizo este proyecto? ¿Externalizo todo el departamento?

A los que ya llevan un tiempo en el negocio les va a hacer gracia ver como van poniendo cara a todas las actitudes que se describen en este libro. Desde el friki que se queda hasta la 1.30 de la madrugada trabajando “porque le apasiona lo que hace”, el que lo sacrifica todo con tal de ascender, el quemado que no se mueve “porque todas las empresas son iguales”, el que habla de java al padre de su mujer (buenísimo el chiste)…





Todo acompañado de tiras cómicas que resumen lo que se habla: por ejemplo una reunión  con el gerente “vendiendo la moto” de lo que quiere y los curritos diciendo lo que hay que contestar a la vez que ves lo que realmente piensan. Al finalizar de cada tira cómica se ve a la mascota del libro contando la moraleja.

Además, también tiene tiempo para comentar el comportamiento en las cenas de empresa, en las entrevistas de trabajo, cuando has avisado de que te cambias de compañía… Comentar que existe un foro en el que se puede hablar de cada uno de los capítulos del libro en www.adictosaltrabajo.com

A mí me sorprendió, entre otras cosas, cómo podemos encajar tan fácilmente en perfiles preestablecidos según nuestra psicología y esto me ha ayudado a entender que en un equipo que funciona bien no todos tenemos que ser iguales y por lo tanto yo no tengo que ser o hacer lo que hace mi compañero. Esta idea me ayuda a gestionar el estrés y a enfocarme mejor. La forma de calcular cuanta gente necesita un proyecto también es curiosa, y también la teoría de las empresas “manufactureras”  y las que realmente atraen el talento.



En resumen, es un libro que te empuja a pensar más desde el lado de la empresa que desde el técnico, escrito con sentido del humor y mucho sentido común. Termino con la misma pregunta al aire que el autor:  ¿Os creéis suficientemente inteligentes para convertiros en profesionales valorados, equilibrar la vida, aportar algo a la sociedad y a la vez disfrutar?

Que nadie nos quite eso, porque hoy es el día más importante de nuestra vida.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top