Ir al contenido principal

“El inversor inteligente” de Benjamin Graham

Para leer este libro hay que tener los bemoles bien duros. 614 páginas que hablan de inversiones, empresas, estados contables y tablas con estadísticas de hace 60 años. Un libro descrito por Warren E. Buffett – el dios idolatrado por tantos inversores de afeitado y traje perfecto- como “el mejor libro sobre inversión jamás escrito”.

En realidad, este libro no se orienta a cualquier tipo de inversor. Está enfocado a gente  interesada en no molestarse demasiado en la gestión de sus inversiones, es decir al inversor defensivo. Afirmar esto es quizás mucho decir, pero sí es buena definición en contraposición al modelo de inversor especulativo, ese que vemos en las películas operando intradía mientras pasa sus vacaciones en Malibú.

Una vez aclarado que este libro va dirigido a inversores  a largo plazo, el autor describe en 20 capítulos las bases de lo que debe saberse para ser accionista, lo que hace la gente  y tú no debes hacer y viceversa. A ello contribuye el hecho de que la edición actual de 2006 cuente con 2 revisiones respecto a la versión original. Por un lado el propio autor en 1973 comentando lo que decía en el año de publicación incial, 1949. Por otro lado Jason Zweig hace lo propio en la actualidad. Esto permite tener una visión histórica que es un autentico Valium contra las repentinos nerviosismos  de la gente cuando grita que las “antiguas reglas ya no valen” con las nuevas tecnologías y mercados. Lo que se pensó con las Punto com recuerda en ciertos aspectos al nacimiento de la industria aeronáutica hace ya muchos años. Pero el Hombre es Hombre y tropieza muchas veces con la misma piedra. Por ello Graham te incita a no seguir el criterio de la mayoría, a no comprar acciones de moda (entre otras cosas porque si están de moda ya están sobrevaloradas) y te dice que el camino correcto es el estudio pormenorizado del estado contable de una empresa para hacer tu propio juicio sobre sus posibilidades de crecimiento.

Fantástico. ¿Y quién tiene tiempo para formarse y poner en práctica todo esto? Pues eso ya es otro tema… pero si tienes curiosidad por todo ello aquí tienes madera de sobra para sentar las bases sobre cómo pulir qué acciones van a formar parte de tu cartera.

Además, el libro está plagado de desmentidos sobre este y aquel truco que la gente usa como si pudiera “ganar al mercado”  y eso está bien para defenderte cuando alguien te lo suelte creyéndose  el tipo más listo del mundo. Lástima que no incluya trucos que sí funcionen,  ¿o si? “estudio pormenorizado del estado contable de una empresa”.

Pues eso.


Índice:
1.    Inversión contra la especulación: Resultados que se esperarán por el inversionista inteligente
2.    El inversionista y Inflación
3.    Un siglo de Bolsa Historia: El nivel de los precios de la bolsa adentro temprano 1972
4.    Política general de la lista: El inversionista defensivo
5.    El inversionista defensivo y Acciones ordinarias
6.    Política de la lista para el inversionista emprendedor: Acercamiento negativo
7.    Política de la lista para el inversionista emprendedor: El lado positivo
8.    Las fluctuaciones del inversionista y de mercado
9.    Inversión en fondos de inversión
10.  El inversionista y sus consejeros
11.  Análisis de seguridad para el inversionista de la endecha: Acercamiento general
12.  Cosas a considerar alrededor Por ganancias de la parte
13.  Una comparación de cuatro compañías mencionadas
14.  Selección común para el inversionista defensivo
15.  Selección común para el inversionista emprendedor
17.  Cuatro antecedentes extremadamente instructivos
18.  Una comparación de ocho pares de compañías
19.  Accionistas y gerencias: Dividendo Política
20.  "Margen de la seguridad“como el concepto central de la inversión


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo darse de baja en Xing

Tras varios años sin apenas usar esta red social profesional decido darme de baja. Ya empezaba a sentirme retrasado al no encontrar la forma de hacerlo en los menús,  así que me meto en google y veo en un par de foros que no soy ni mucho menos el único con el mismo problema.

Trucos Badoo de un perro viejo

Dentro de poco haré 3 años en Badoo . Tuve una primer época en el que me lo tomé muy en serio, estuve muy metido y tuve los mejores resultados. De aquellas experiencias acabé escribiendo ésta, la página de más éxito de este blog . Pero ya llevo una muy larga temporada en el que entro de forma bastante intermitente.  ¿Está este artículo escrito por alguien harto de badoo? ¿Estoy quemado como la mayoría? Yo diría que no, pero...

Tipos de mujeres en Badoo

Aviso, esto va a parecer la clase de artículo que sale en revistas de quinceañeras. No voy a ser metódico ni amable. Aquí describo  los distintos perfiles de mujeres de hasta 30 años con las que he llegado a tener conversaciones en Badoo. Que aquí sólo critique a ciertas chicas no significa que los hombres seamos mejores, ni mucho menos. Al tema: