Sígueme en Facebook

20 de agosto de 2010
5 comentarios

"Los infortunios de la virtud" por el Marqués de Sade

Literatura    1787      159 pags.

El Marqués de Sade es un tipo famoso, ¿quién no ha oído lo bien que se lo pasaba hace ya unos años? En esta entrada voy a centrarme en uno de sus libros más conocidos, que cuenta con varias ediciones ampliadas por el propio autor y diversos títulos. 





“Los infortunios de la virtud” es un título muy descriptivo, pues narra las desventuras de una pobre chica, no demasiado inteligente, en su empeño por sobrevivir sin corremperse en una sociedad que aplasta al débil.

El que espere grandes depravaciones saldrá decepcionado porque esta obra ya clásica de la literatura universal es más que sexual, una obra moral. Una denuncia escrita como un folletín sobre los bajos principos que reinaban  –y reinan-  en todos los estamentos más favorecidos de la sociedad.

Justine es sometida a todo tipo de aberraciones en situaciones de gran debilidad, pero el autor pasa de puntillas sobre los detalles de tales abusos y se pasa páginas y páginas dejando que los perversos personajes justifiquen sus actos con falacias y argumentos sesudos y muy discutibles.

Así que recomiendo esta obra para desmitificar el mito, por ser diferente y curiosa. Su lenguaje sabe añejo y su brevedad, en su primera versión, la hace muy ligera. Ahora bien, el que quiera “otra cosa” que se vea alguna peli porno de hoy en día, en donde encontrará una dosis más altas de agresividad que en esta novelita corta.



5 comentarios:

  1. -genial Geofrrey Rush en "Quills" sobre los últimos días del genial marqués. Justo la volví a ver hace un par días.

    ResponderEliminar
  2. oye que mas tienes de el.. leiste Justine

    ResponderEliminar
  3. nop! Tú has leido Juliet? qué te pareció?

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
Top