Sígueme en Facebook

22 de octubre de 2013
3 comentarios

¿Para qué sirve realmente LinkedIn? (I)

13:05
LinkedIn es la red social laboral más importante actualmente. Es una especie de Facebook para asuntos de trabajo. ¿Quién puede estar interesado en algo así? ¿Cualquiera que trabaje? La respuesta quizás te sorprenda: “No”.

¿A quién le puede interesar LinkedIn?

Si tienes un trabajo asegurado, si tienes un trabajo que no te interesa o si tienes un trabajo repetitivo y crees que te queda poco por mejorar o aprender muy probablemente no encontrarás la motivación suficiente para mantener una cuenta de este tipo. Es decir, el perfil ideal de este tipo de redes son los profesionales en las que las ideas para mejorar tu forma de resolver los problemas, el querer estar al día y el querer relacionarse con otros profesionales o clientes es importante o me atrevería a decir que imprescindible para “seguir en la brecha”. Si entras en LinkedIn porque está de moda o porque esperas que así te lluevan las ofertas de trabajo será mejor que sigas leyendo para entender qué puede ofrecerte realmente esta herramienta.

Funcionalidades básicas

 Todo el mundo tiene en mente que LinkedIn tiene su base en colgar tu Curriculum actualizado. De aquí surgen varias ventajas:

1)  Los demás podrán visitar tu perfil aunque no te encuentres buscando empleo y proponerte oportunidades como alguna entrevista o reunión ya seas trabajador por cuenta ajena o autónomo. A mí me han contactado varias veces pero siempre han sido oportunidades en el extranjero o en ciudades a las que no me quiero trasladar.

2) Podrás cotillear los perfiles de los demás para poder comparar tu cv con el de gente similar a ti o para ver qué han hecho otros que tienen un puesto similar al que tú deseas o incluso ver como "venden" otros el trabajo que hicieron cuando ocuparon un puesto similar al tuyo.

3) Ver quién se interesa en tu perfil. Ellos también podrán ver que te has interesado por el suyo, claro.

4) Buscar profesionales cuando tengas una necesidad utilizando el buscador. Es decir, si necesitas un “fontanero” lo pondrás en el buscador y te saldrán primero las personas de tu red social con esa habilidad. De no existir te saldrá la gente en tu red social ampliada por lo que podrás preguntarle a tu conocido si te recomienda a su amigo fontanero. Es muy posible que alguien que conoces sepa hacer lo que tú necesitas y tú no lo sepas.


5) Buscar empleo poniendo la habilidad que defina el trabajo en el buscador y seleccionando el criterio “empleo”.

6) Crear y mantener contactos. Tradicionalmente se ha hecho con tarjetas de visitas. Hoy día hay una mezcla entre dar tu cuenta de linkedIn y dar tu tarjeta de visita. Lo ideal en mi opinión es tener la app instalada en tu móvil y agregar rápidamente a quien te interese en las convenciones y similares y por supuesto incluir tu cuenta LinkedIn (con el enlace reducido que puedes hacerte) en la tarjeta. Luego tú o él podrás aceptar o no a esa persona si en realidad sólo lo has dado por compromiso. Por otra parte si compartes regularmente contenido interesante en el muro esa persona te seguirá teniendo presente cuando tenga una necesidad que puedas solucionarle.

LinkedIn no es sólo una copia de tu Cv en pdf

7) Puedes añadir proyectos en los que has trabajado añadiendo a tus compañeros dándoles credibilidad a éstos.

8) Puedes pedir recomendaciones para que otras personas vean qué dicen ellos de ti. También puedes pedir a gente que ha trabajado contigo que valide determinadas habilidades que dices que tienes.

9) Existen grupos de intereses comunes en los que entrar para participar en debates. En mi caso estoy en grupo de testing en el que los profesionales hablamos de temas muy especializados o en el de colegios profesionales en los que se hablan de temas que no te enterarías cómodamente por otros medios, aunque existan.

10) Hace un tiempo vi un proceso de selección en otros países europeos en el que era requisito tener el cv en linkedIn. Así que ya no sólo es una opción sino en algunos casos es una obligación. Con esta herramienta puedes tener el cv bilingüe de forma centralizada, característica cada día más importante en el mundo globalizado en el que estamos.


Próximamente LinkedIn : El muro, ventajas avanzadas y riesgos.

¿Y tú... para qué usas realmente linkedIn? ¡Compártelo con nosotros!



3 comentarios:

  1. Justo hace unas semanas me preguntaba... Vale, tengo LinkedIn pero.. ¿para qué? ¿Agrego a personas que trabajan en lo mismo que yo para tener contactos? ¿Supone eso tener competencia cercana? ¿Agrego a personas que no trabajen en lo mismoq ue yo por si me necesitan?

    Nunca me quedo claro para que me servía esta red social además de, como dices, tener el CV actualizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Cuando cuelgue la segunda parte del artículo te respondo (o)

      Eliminar

 
Toggle Footer
Top